La Ermita de San Juan reabre sus puertas

La Ermita de San Juan reabre sus puertas

La Ermita de San Juan, sede el Paso Blanco de Huércal-Overa, reabre sus puertas.

La reapertura será el 1 de julio con la exposición de la imagen del Cristo de la Sangre después de su restauración.

La Real Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y San Juan Evangelista en un comunicado emitido el pasado 27 de junio, anunció a sus hermanos que el próximo día 1 de julio de 2020, solemnidad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor, reabrirá sus puertas la Ermita de San Juan después de permanecer cerrada desde el pasado mes de marzo debido al estado de alarma decretado por la pandemia del COVID19.

Con motivo de esta reapertura y aprovechando tan solemne fecha, se expondrá la imagen de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor, conocido popularmente como el Cristo de la Sangre, para ser contemplado después de la restauración llevada a cabo por el restaurador y conservador de obras de arte D. Joaquín Bastida Gil y la restauradora adjunta María García Calvelo.  Con la restauración de la imagen del Cristo de la Sangre el Paso Blanco concluye el programa de conservación y restauración que emprendió hace unos, teniendo ya en perfecto estado de conservación sus cinco imágenes titulares. Este programa de conservación tendrá continuidad con el resto del patrimonio artístico que posee la Hermandad.

Las labores de restauración se han llevado a cabo en el taller de D. Joaquín Bastida, en la vecina y hermana ciudad de Lorca. Aunque el estado de conservación de la imagen era bueno, se aconsejaba someterla a este proceso de restauración por los daños que tenía propios de la manipulación y del movimiento que tiene una imagen procesional. Las labores de restauración se han centrado en dos bloques, el tratamiento del soporte con el sellado de algunas uniones y el tratamiento de la policromía con una reintegración cromática, limpieza y barnizado final de protección.

Juan González Moreno

La imagen del Cristo de la Sangre , obra del murciano Juan González Moreno, data del año 1965 y vino a sustituir a la anterior imagen obra de Gregorio Molera Toral de 1925. Juan González Moreno (1908-1996) se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde entró en contacto con otros exponentes de la escultura como José Capuz.  Completa sus estudios en Italia y París para regresar a Murcia donde es nombrado profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Murcia. Poco tiempo después obtiene la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Madrid en 1957. Su trayectoria profesional hace que le lenguaje artístico de González Moreno se haya definido en un doble sentido. Por un lado la sinceridad escultórica que definen sus volúmenes y por otro la evolución compositiva en sus grupos escultóricos, acompañado todo ello de un carácter cada vez más alejado de lo anecdótico y progresivamente más contenido en la expresión de las emociones asumiendo como máxima la nobles sencillez y la serena grandeza.

 

Horario de apertura.

La ermita de San Juan permanecerá abierta en horario de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas, siguiendo los protocolos de seguridad recomendados, con un aforo limitado y siendo obligatorio el uso de mascarilla para el acceso al interior. Asimismo la imagen del Cristo no se podrá besar ni tocar.

Share


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *